miércoles, 21 de mayo de 2014

Ocho Apellidos Vascos



Inexplicablemente es la película mas taquillera de la historia de nuestro querido cine patrio...Tal vez eso dice mucho de nuestra sociedad. Cual ha sido el éxito de esta cinta que bien podría haber pasado directamente a dvd...yo desde luego no me lo explico. Todo un fenómeno de taquilla esta película de Emilio Martinez Lázaro que sin quitarle merito a tal honor y del cual me congratulo muchísimo, ya que todo lo que sea positivo para nuestro cine, también lo es para mi. Pero realmente y aun después de haber leído muchos artículos sobre la razón de su vertiginoso éxito sigo sin entenderlo. Y eso me preocupa, no puede ser que una cinta que le ha encantado a la mayoría de los mortales a mi no me despierte mas que sopor. Tal vez mi medida de lo cómico, mi humor esta muy deteriorado y soy lo que se viene a decir un bicho raro. Aunque tampoco me considero tan extraña según mis antecedentes en comedia española , fan incondicional de Faemino y Cansado , de Airbarg o de Dias de futbol. Incluso diria que el Otro lado de la cama , película que destaco a Martinez Lazaro, es una comedia fantástica , divertida y muy original.Pero en Ocho apellidos vascos me he perdido, tal vez estoy pasada de moda , tal vez...
No se porque mis expectativas ya no eran muchas, aunque si he de decir que tenia una gran curiosidad . Justo cuando es destronada de su primer puesto en las taquillas españolas yo me dispongo a verla. El comienzo no esta mal, clichés y mas clichés pero que hacen reír, despiertan simpatía , por eso de que todos pensamos de forma cariñosa en los andaluces y en los vascos como se refleja en la película, nos resultan familiares, simpáticos y reconocemos nuestra propia ignorancia en los protagonistas. Y luego todo empieza a ser absurdo, sin pies ni cabeza, con un guión vació, con situaciones mas que previsibles , con bromas desgastadas, con dos protagonistas que no tienen ni una mínima química, ni una pizca de gracia
. Dani Rovira, monologista de la Paramount que pinta muy bien solo ante un micrófono pero que como actor no puede quitarse el tintineó de el solo ante el peligro, y parece que lee mas que actúa. Clara Lago, que en todas sus películas tiene el mismo tono, la misma cara y el mismo desparpajo, o sea ninguno. Tampoco es que yo quiera desprestigiar mucho a los actores, es que ni la mismísima Alexandra Jiménez ni el mismísimo Raul Arevalo ante este guión podrían hacer nada. Solo hay que ver a los secundarios de lujo, la grandisima Carmen Machi y el fantástico Karra Elejalde para ver como su talento cómico sobresale por encima de el guion, como sus guiños y sus destacables tablas humoristicas salvan los momentos donde ellos aparecen en escena y lo inundan todo, comiéndose a la película en si. Pero es que ni el talento de estos secundarios se ha explotado en condiciones y al final se quedan solo en eso, en secundarios.
Tiene tantos momentos que eliminaría de un plumazo , ejemplo la escena de la manifestación... Si es que hasta en Vaya Semanita la hubieran rodado mejor ! Tocando lo burdo , lo lamentablemente insulso, bromas que bien podría haber escrito un niño de 10 años. 
En resumen Ocho Apellidos Vascos es una comedia española sin pena ni gloria, una de tantas que tubo la gran suerte de estrenarse la semana de la fiesta de el cine, que movio a muchos espectadores, que gusto a una gran mayoría, que esa gran mayoría recomendó a sus amigos , y esos amigos recomendaron a sus amigos, y de ahí la gran bola de nieve. O tal vez fijándonos en Jose Mota y Los Morancos lo que le gusta a este Pais es el chiste fácil de la España profunda , la sorna de nuestros vecinos, el humor masticadito que no da para mucho pensar. O seré yo que no me entero de nada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario